viernes, 30 de diciembre de 2011

El Diccionario: recurso y juego.

El diccionario es un buen recurso a utilizar en nuestra vida profesional y personal, y más en concreto con nuestros alumnos. A partir de él pueden surgir diferentes dinámicas y juegos para que el alumnado participe de forma activa en el aprendizaje. Hoy os dejo aquí dos vídeos dónde un guia de museo ha creado un diccionario a partir de la participación de los visitantes, actividad muy lucrativa para grupos infantiles y adolescentes que visiten un museo con su educador o cualquier centro de arte a partir del cual podamos crear participación activa de nuestros estudiantes.






También vamos a presentar el juego del Diccionario: es un juego de sobremesa cuya finalidad es la de aprender más vocabulario de forma divertida con tus amigos, compañeros o alumnos. Se puede jugar en varios niveles utilizando diccionarios adecuados a la edad de los participantes. 
Para acceder a la descripción del juego pinchar en el enlace de abajo, leer atentamente y a jugar!!! :)

3 comentarios:

  1. Agradezco la participación de todos los visitantes y os pido una pequeña aportación, sugerencias o mejora de lo planteado, así como cualquier dinámica alternativa a esta y que esté relaccionada con el uso de los diccionarios.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Inma, esto de los diccionarios como herramienta siempre lo he pensado, no en el ámbito educativo específicamente, pero me hubiera gustado tener un programa de radio en el que se abriría un diccionario por cualquier página, se comentan algunas palabras, y a partir de ahí se debate sobre su contenido. Se aprende mucho, sobre todo investigando sobre el origen de cada término, la etimología. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario por tu aportación. Sugieres un tema bastante interesante porque a partir del conocimiento del significado de las palabras, de su historia y su origen quizá seamos más conscientes del valor y peso que tienen y eso nos lleve a usarlas de forma más útil y más delicada, pues creo que hoy en día, el lenguaje entre los jóvenes (y no tan jóvenes) está algo desfasado llegando a utilizar tacos y palabras malsonantes para gratificar algo o a alguien.
    No tan extenso sobre lo que tu propones he escuchado en radio 5, un programa llamado "Hablando en plata". Aquí te dejo el enlace por si te apetece ojearlo:
    http://www.rtve.es/podcast/radio-5/hablando-en-plata/pagina-4.shtml
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar