A continuación exponemos un juego muy apropiado en los tiempos que corren, donde estamos ocupadísimos con nosostros mismos y la mayoría sólo paramos a critircar lo que no nos gusta de los demás, sin paranos a valorar lo positivo que hay en ellos. Este juego favorece el conocimiento propio y de los demás, además de estimular la auto afirmación y la valoración positiva de los demás, lo cual nos lleva a trabajar la autoestima. Consiste en lo siguiente:
Cada participante dibujará en un folio, o en tamaño más grande, un árbol con raices, tronco, ramas, hojas y frutos. Una vez dibujado deberá de poner en las raices las cualidades y capacidades que cree tener; en las ramas puede poner las cosas positivas que hace, y en las hojas y frutos sus exitos y triunfos. Después de un tiempo estimado para realizarlo se hará una puesta en común en la que cada participante presentará su árbol y explicará sus características. En este momento cualquier miembro del grupo se podrá levantar y añadir, mientras lo explica, nuevas raices, ramas o frutos del compañero que expone.
Es un ejercicio muy bonito y puede que lleguemos a sorprendernos de las cosas tan bonitas que la gente ve en nosotros. Espero que os guste!
