domingo, 15 de enero de 2012

Mi árbol

A continuación exponemos un juego muy apropiado en los tiempos que corren, donde estamos ocupadísimos con nosostros mismos y la mayoría sólo paramos a critircar lo que no nos gusta de los demás, sin paranos a valorar lo positivo que hay en ellos. Este juego favorece el conocimiento propio y de los demás, además de estimular la auto afirmación y la valoración positiva de los demás, lo cual nos lleva a trabajar la autoestima. Consiste en lo siguiente:

Cada participante dibujará en un folio, o en tamaño más grande, un árbol con raices, tronco, ramas, hojas y frutos. Una vez dibujado deberá de poner en las raices las cualidades y capacidades que cree tener; en las ramas puede poner las cosas positivas que hace, y en las hojas y frutos sus exitos y triunfos. Después de un tiempo estimado para realizarlo se hará una puesta en común en la que cada participante presentará su árbol y explicará sus características. En este momento cualquier miembro del grupo se podrá levantar y añadir, mientras lo explica, nuevas raices, ramas o frutos del compañero que expone.

Es un ejercicio muy bonito y puede que lleguemos a sorprendernos de las cosas tan bonitas que la gente ve en nosotros. Espero que os guste!


 

El ciego y El Lazarillo

¿Habéis intentado alguna vez andar por la calle con los ojos cerrados teníendo el apoyo de alguién que nos guia con su mano o su voz?... Imagino que no es algo muy usual de hacer... Pues bien, hoy vamos a mostrar una dinámica de grupo que nos ayuda a fomentar la confianza entre el grupo y compañeros, y se trata de lo siguiente:

Lo primero será buscar un sitio para realizar esa dinámica, y estaría bien un lugar abierto con obstáculos, como un parque con árboles y columpios de niños, o si no pudiéramos optar a salir del recinto, podríamos en un lugar abierto, utilizar sillas como obstáculos, colocándolas en los lugares que querámos entre la salida y la meta del recorrido que les indicaremos a los participantes en el juego. En pareja, uno se vendará los ojos con un pañuelo mientras el otro será el guia, y su deber es guiar a su compañero con la palabra sin haber sufrido daños de choque hasta la meta indicada por el educador. Después los roles se cambian y se vuelve a repetir.

Después de que los alumnos hayan realizado el recorrido el educador debe reunirlos a todos para preguntarles por al experiencia, insitiendo en las sensaciones que han tenido durante la realización del ejercicio, (miedo, seguridad, sencillez, etc). Aquellos alumnos que sean más confiados habrán tendido una experiencia más tranquila que los otros.


martes, 3 de enero de 2012

Pon un puntito de relajación en tu vida

Tan importante hoy en día es saber estar activo como también encontrar aquellos momentos de relajación que nos hagan cargar las pilas para futuras puestas en marcha.  Por eso es necesario que cómo educadores transmitamos estas habilidades y conocimientos a nuestros alumnos. 

A la hora de realizar los ejercicios de relajación podemos utilizar este como guia y hacerlo en casa antes con el fin de elegir lo que creamos idóneo para nuestro grupo de alumnos. Yo recomiendo apuntar lo que nos guste en una libreta y hacerlos nosotros mismos llegado el momento en clase, pues los alumnos reconocen más nuestra voz, en lugar de la voz fría del vídeo.

A continuación os dejo un ejemplo de un ejercicio de relajación guiado. Podemos encontrar muchos más en la red.



Nota Importante: Para realizar estos ejercicios es importante crear un buen ambiente en la sala, para ello debemos asegurarnos que:
  • La habitación esté a una temperatura en la que podamos estar con un chandal y no pasemos frío.
  • Las ventanas deben estar cerradas intentando crear un ambiente tenue.
  • Podemos incluir aromas con incienso o velas aromáticas.
  • Y cada alumno dispondrá de una alfombrilla o colchoneta para poder tumbarse o sentarse en el suelo.